El Benzoato de Sodio y el Parkinson


El Benzoato de Sodio y el Parkinson

Resumen: el benzoato de sodio (de ahora en adelante NaB) es un aditivo derivado de diversas sustancias contenidas en la canela que, aparte de poseer actividad antimicrobiana en los alimentos, estimula la producción de la proteína Dj-1 neuroprotectora en astrocitos y neuronas del SNC previniendo la enfermedad del parkinson (de ahora en adelante PD).

Este trabajo se basa en el artículo elaborado por Saurabh Khasnavis et al. (2012) titulado “Sodium Benzoate, a Metabolite of Cinnamon and a Food Additive, Upregulates Neuroprotective Parkinson Disease Protein DJ-1 in astrocytes and Neurons”

En primer lugar vamos a definir los elementos más relevantes:

Canela

La corteza del árbol de la canela se usa comúnmente como especia y condimento en postres, dulces, chocolates etc; También tiene una larga historia en la medicina ya que antiguamente se usaba como medicamento para tratar enfermedades como artrosis, tos, ronquera etc. Además de la fibra dietética, hierro y calcio que contiene la canela ésta aporta, entre otros, unos componentes que se beta-oxidan a benzoatos en el hígado. Estos existen en forma de sal de sodio (NaB o E211) o benzonil-CoA

Benzoato de Sodio (NaB) o E211

El benzoato de sodio, también conocido como benzoato de sosa y etiquetado como E211 es un aditivo alimentario usado como conservante, ya que elimina eficazmente la mayoría de levaduras, bacterias y hongos. Sólo es efectivo en condiciones ácidas (pH<3,6) por lo que se suele usar en conservas, aliño de ensaladas, bebidas de cola y zumo de cítricos. Algunas marcas comerciales que registran su uso son Sprite, Fanta, y Coca-Cola Zero.

Enfermedad del Parkinson (PD)

Resumiendo, esta enfermedad se produce tras una degradación de la sustancia negra y su consiguiente dificultad para producir dopamina. La ausencia de reacciones dopaminérgicas en la sinapsis neuronal desde el SNC da lugar a un potencial gradual de espontánea y estimulación, repercutiendo así en esos “espamos” o “temblores” característicos de la enfermedad.

Proteína neuroprotectora Dj-1

Esta proteína se encuentra en neuronas y astrocitos y su déficit se ve íntimamente ligado a la aparición temprana del parkinson. Aunque poco se sabe sobre los procesos de estimulación de síntesis de la Dj-1, el estudio sobre el que trabajamos demuestra  la eficacia del aditivo E211 o NaB sobre metabolitos de la ruta del mevalonato implicados en la síntesis de la Dj-1.

Introducción

La canela contiene 3 componentes muy importantes que, gracias a la oxidación y la hidrólisis pueden ser convertidos en ácido cinámico. Al  β-oxidarse esta molécula da lugar a dos compuestos: el benzonil-CoA o, más importante para nosotros: el benzoato de sodio (NaB). El artículo que tratamos supone la primera evidencia de que el NaB es capaz de incrementar la síntesis de Dj-1 en astrocitos y neuronas actuando sobre intermediarios de la ruta del mevalonato.

Materiales y métodos

Se adquirieron los productos de diversas empresas certificadas (Sigma, EMD Chemicals, Meadiatech etc…)

Una vez adquiridos la “materia prima” de investigación se aislaron células humanas de la glía y neuronas humanas. El proceso para preparar los astrocitos se hizo según Jana and Pahan 2010 y Saha et al. 2007. Los cerebros obtenidos del laboratorio de embriología humana de la universidad de Washington se trataron con procedimientos mecánicos para separar las células de la glía, las cuales se centrifugaron a 240 rpm durante 2h para extraer las células sobre las que trata el estudio. Para separar las neuronas se aplicaron dos sustancias: un adherente específico para neuronas y un inhibidor que evitara la proliferación de células que se pudieran dividir.

Una vez aislado se seleccionó una cantidad entre 100-200 células por mm2 y fueron tratados con inmunofluorescencia para poder apreciar la acción del NaB.

Resultados: ¿Regula el NaB o E211 la producción de Dj-1 en neuronas y astrocitos?

Tanto las neuronas como los astrocitos producen la proteína Dj-1 (Bandopadhayay et al. 2004). Partiendo de esto se trataron las células humanas del SNC con NaB durante 24h sometiéndose a un análisis de inmunofluorescencia. Como se evidencia en imagen el NaB da lugar a un marcado incremento de la expresión de esta proteína Dj-1 en estas celulas.

Este estudio también contempla la estimulación de la producción de esta proteína a través de lipoporisacáridos relacionados con la activación del p21ras, pero sólo trataremos aquellos casos que tengan relación con el conservante E211.

Discusión

Los procesos intracelulares de transcripción de la proteína Dj-1 son poco conocidos y mucho menos se sabe cómo el NaB regula la producción de esta proteína. Sin embargo gracias a este estudio realizado por Saraubh Khasnavis y Kalipada Pahan hemos podido observar, gracias a marcadores de inmunofluorescencia, como la presencia del E211 en el organismo, más concretamente en el SNC, estimula la producción de una proteína neuroprotectora de alto interés clínico para la prevención del Parkinson temprano, oxidándose para evitar el desgaste de la sustancia negra encargada de la producción de dopamina.

Además, el E211 es un conservante ampliamente utilizado en la comida por sus propiedades antimicrobianas a pH ácido

Fuentes:

Saurabh Khasnavis et al. (2012)

Jana and Pahan 2010

Saha et al. 2007

Bandopadhayay et al. 2004

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s